Responsabilidad Social Cooperativa
Es toda clase de compromisos, obligación y deber que posee un individuo, sociedad o empresa; ya sea de forma individual o grupal para contribuir voluntariamente para una sociedad más justa, y de la misma manera velando por la conservación del medio ambiente.
Responsabilidad Social Empresarial
Hace referencia a una contribución permanente para el mejoramiento social, cultural, ambiental y económico de manera voluntaria por parte de las diferentes empresas. Normalmente, el objetivo es mejorar la competencia, su situación valorativa y valor añadido. De lo anterior se puede decir que la responsabilidad social empresarial se define como la gestión ética que tiene las empresas con la comunidad.
La Cooperativa
Es una asociación autónoma de personas que se unidas de manera voluntaria con el fin de satisfacer sus necesidades y pretensiones de carácter social, económicos, y culturales; a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Responsabilidad Social Cooperativa
Está relacionada a los compromisos y deberes que tiene las cooperativas con incrementar el índice de contribución en los aspectos sociales y ambientales. Por lo general, las cooperativas realizan programas sociales que logran alcanzar beneficios útiles para la comunidad y la propia asociación, mejorando la calidad de vida de los individuos que laboran y viven en la comunidad y así tener sosteniblidad en el mercado.
Balance Social
Es un instrumento estratégico para evaluar y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad social y corporativa. Es una herramienta que permite informar, medir y comparar los resultados obtenidos de las organizaciones, con respecto a la contribución que hace a la sociedad mediante la aportación de recursos humanos y económicos para ayudar a la comunidad a crecer y a desarrollarse.
Economía Solidaria
Es una forma de producción, consumo y distribución donde se centra la valorización del ser humano y no en la priorización de aumento del capital. Se enfatiza en la participación igualitaria, la distribución equitativa de los excedentes y resultados.
Sosteniblidad Social
Se refiere a adoptar valores que generen comportamientos como el valor de la naturaleza, mantener niveles armónicos y satisfactorios de educación, capacitación y concientización para apoyar a la población de un país a superarse.
En el caso particular de nuestra empresa cooperativa, por las razones propias del entorno de donde se funda, la obliga a ser una empresa con un alto nivel de responsabilidad social. Ese entorno al que nos referimos estaba marcado por una alta desigualdad social y sistema de explotación que imponía el modelo de industria azucarera en casi todo el país, ya que era la principal fuente de producción de la nación, los niveles de pobreza imperante y las limitaciones propias de una comunidad enteramente rural, con una población limitada, permeada por la migración, por una migración en condiciones cientos de veces en peor condiciones que la nuestra, y que con su presencia, la cual no demeritamos de ninguna manera, aportaba al deterioro por la baja escolaridad y cultura, no aportaba a la mejora de nuestra subyacente realidad de pobreza.
Tales condiciones permitieron el surgimiento de la Candelaria, ella fue el fruto de un grito desesperado por logrear mejores condiciones de vida, mayor participación y mejor acceso a la libertad financiera. La explotación económica a la que eran sometidos los obreros, los campesinos y toda la ciudadanía se empeoraba con la explotación financiera, ya que la ausencia de entidades crediticias hacia a estos esclavos de los usureros. La cooperativa he en sí y para sí el mayor aporte de responsabilidad social a nuestra comunidad, sin lugar a dudas.
Las cooperativas según la Ley No. 127 de 1964 son empresas asociativas sin ánimo de lucro, con la función de producir o distribuir eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Las empresas cooperativas en su diseño tienen un proceso dual, compuesto por el Componente Empresarial, que genera rentabilidad económica el cual conlleva a un informe financiero; y por otro lado el Balance Social, que incorpora la satisfacción de necesidades a los asociados y pretendiendo elevar su calidad de vida.
En las actividades de la cooperativa la responsabilidad, junto con la equidad, es uno de los ejes valorativos fundamentales que, casi de manera radical, se marca como una característica distintiva de nuestro sistema solidario: Responsabilidad Social, es de ordinario entender que la vinculación entre la cooperativa y la comunidad permite entender que el resultado es una relación de responsabilidad social activa y efectiva. Estos aspectos se ponen de manifiesto en los principios que sirven para hacer evidente la participación empresarial en las dificultades, problemas y necesidades de la comunidad, tales como:
Promoción Humana
En nuestra psiquis institucional permea de manera determinante, que por encima de todo recurso está el ser humano, solo sometido este a su creador, por tanto la promoción de los talentos individuales y colectivo de cada ser es un compromiso de Cooperativa La Candelaria, la promoción humana que promovemos proyecta un desarrollo que permita crecer, que haga crecer, que desde ella se pueda favorecer y alentar el protagonismo de cada hombre y cada mujer en su desarrollo propio y colectivizado desde las necesidades que los unes implicando un hacer juntos para crecer juntos superando las debilidades que implicaban o resultaban ser trabas para el avance de la comunidad.
La cooperación, es la acción y consecuencia de cooperar, cuya definición sería la de actuar de manera conjunta con una u otras personas para alcanzar un propósito común. Es una forma de hacernos presente en la particularidad de una situación y destacar nuestra presencia de forma puntual, dejando un sello institucional que impregnado en la comunidad nos haga uno con esta, este nivel de participación trae el componente del involucramiento de los entes comunitarios que reciben la presencia institucional, este tiene un gran valor porque la comunidad se involucra generando una enseñanza para la posteridad del significado del construir con esfuerzo lo que se anhela, quiere o persigue. La cooperación está dirigida a:
1. Cuantificar el alcance del problema y su nivel de afectación al entorno
2. Generar impacto propositivo en los sectores intervenidos impulsando la solución del problema e instalando capacidades organizativas para que puedan hacer frente a situaciones futuras a través de la autogestión.
3. Enfrentar conjuntamente con la comunidad la dificultad y plantearle solución definitiva.
La asociatividad, como instrumento de participación social se caracteriza por surgir del común acuerdo, en que un grupo humano en concordancia con las voluntades individuales que lo componen, considera tener intereses similares y un mismo objetivo a realizar, formando así una asociación en particular. Este concepto se hace presente con el impulso que damos a la participación conjunta a los asociados para que puedan emprender proyectos de desarrollo empresarial de cualquier índole e impulse el desarrollo individual y aporte a la comunidad a través de financiamiento.
La responsabilidad social que como empresa abordamos nos hace sentir un alto sentido de compromiso con todo lo que hacemos, es de ordinario comprender que no podemos dar respuestas a todas las necesidades que presenta la comunidad o comunidades donde hacemos presencia, pero si podemos contribuir de manera proactiva en la generalidad de los casos con acciones solidarias que no siempre comprometen o involucran recursos económicos, sino que hacer presente La Candelaria en la persona de cada uno de sus asociados, su personal operativo y su cuerpo de dirigentes normativos. Somos una empresa para el desarrollo que hace realidad nuestro lema de JUNTOS CRECEMOS PARA EL BIEN DE TODOS.